Web de cuadrantes solares de YUCATÁN, MÉXICO

miércoles, febrero 14, 2007

El enigma de los relojes de Muna

Recientemente, cuando fui a trazar los dos relojes del convento de San Francisco de Oxkutzcab, conversé con el Pbtro. del convento, el cual había sido asignado anteriormente al convento de la Asunción de Muna. Me comentó si íbamos a restaurar los dos relojes que faltaban (el directo a Levante y el directo a Mediodía) y que los relojes de Muna los había trazado un albañil hacía unos diez años utilizando marcas a cada hora durante ciertos meses del año hechas "a su entender", por lo que el padre le dijo que detuviera los trabajos ya que notó que las horas marcadas eran incorrectas.


Esto me confirma la hipótesis de que los muros estaban bien orientados pero que los trazados correspondían a una intervención reciente. Próximamente espero realizar unas calas en la superficie estucada para averiguar si aún subyacen vestigios de los trazados originales. Asimismo espero publicar unas fotografías del reloj solar del Convento de San Miguel Arcángel de Maní, uno de los primeros de la época de la evangelización en Yucatán.


Estas son unas fotos del trazado de los dos relojes de Oxkutzcab:


Fig. 1. Trazo de los relojes a poniente y a septentrión. Tienen trazados sencillos y marcan la hora solar local.


Fig. 2. Preparación del Transfer en papel carbón de los trazados impresos escala 1:1
Fig. 3. Trazo del reloj a poniente.
Fig. 4. Trazo del reloj directo al norte (nivelación previa del transfer).

Fig. 5. Finalización del trazo del reloj norte

Fig. 6. Comprobación del reloj poniente (12:45 P.M.). Los gnomones se elaborarán en acero inoxidable.

Fig. 7. Reloj directo a poniente.

Fig. 8. Reloj directo al norte

Los trazados son muy débiles para apreciarse a la distancia, sin embargo publicaré las fotos de los mismos una vez pintados y montados los gnomones.